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Coaching ejecutivo: una metodología para liderar personas

El coaching es una disciplina que conlleva un proceso de aprendizaje transformacional, donde la persona no solo se centra en el cambio (aprendizaje) de conducta

Generalmente los estilos de gerencia en las empresas, las cuales tiene una característica transaccional, los podríamos clasificar de la siguiente manera: a) ordenar, donde el inmediato superior sólo manda y espera obediencia; b) persuadir, aquí el jefe genera “influencia” a través de la “persuasión” frente al colaborador porque al final su punto de vista será el que prevalezca; c) discutir, pensando que por medio del intercambio de opiniones, decir lo que uno piensa sin advertir cómo esos comentarios afectan la autoestima del trabajador, es la “mejor” forma de generar ideas sin importar el costo emocional que resulte de esos intercambios; y d) abdicar, en otras palabra  me eximo de responsabilidad, toda recae en el subordinado y solamente se espera tener resultados positivos, caso contrario la cuerda se rompe en el lado más débil.  

La base de Coaching es generar un liderazgo transformacional, donde el líder acompaña al subordinado a tomar conciencia y responsabilidad de sus acciones…

Por: Christian León

Todos estos estilos tienen algo en común: el colaborador no llega a asumir un real compromiso con las acciones a ejecutar. Sin embargo, surge desde hace algunas décadas, específicamente en los años 80´s, los primeros programas de Coaching como una metodología alternativa para liderar a las personas y da pie al concepto de Gerente Coach. La base de esta herramienta es generar un liderazgo transformacional, donde el líder acompaña al subordinado a tomar conciencia y responsabilidad de las acciones a ejecutar en aras de la solución de problemas (recordar que se delega la autoridad mas no la responsabilidad que siempre será compartida por el gerente del área) por medio del arte de hacer preguntas para apoyarlo a aprender. De esta forma, el líder se convierte en un facilitador de ver las cosas desde otros puntos de vista. 

 El Gerente Coach realiza preguntas exploratorias y potentes, que influyan en el colaborar, para que se dé cuenta de qué está sucediendo. En relación a las respuestas, el inmediato superior sabe qué camino desea tomar el empleado y, sobre la base de su experiencia, genera situaciones de aprendizaje que se profundice en un plan de acción. En otras palabras se establecen las bases para un compromiso real, donde el planeamiento y la implementación de la solución nacen del colaborador y están acompañados del resguardo del Gerente Coach quien tiene el 100% de la responsabilidad de los resultados, fortaleciéndose así el autoestima del empleado.

Es importante tener presente que el Coaching es una disciplina que conlleva un proceso de aprendizaje transformacional, donde la persona no sólo se centra en el cambio (aprendizaje) de conducta o actitud en el ámbito laboral, sino que también lo extiende a los demás roles de su vida como el personal, familiar, amical, entre otros. Por ello es transformacional ya que pretende liberar el potencial del ser humano y, por ende, su desarrollo como persona humana al buscar que éste sea protagonista en su vida. 

Para concluir, es muy importante para las empresas peruanas que los mismos gerentes generales vean esta metodología de liderar personas como un sendero fundamental para el gobierno de las personas en la organización, porque contribuye a establecer una nueva cultura de gestión humana que valora la autoestima del colaborador. Eso también es actuar como una organización con responsabilidad social.

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