articulo1 principal

Fortaleciendo el rol directivo de las instituciones educativas públicas de Piura

El proceso de acompañamiento personalizado a los directivos por el Asesor en Gestión Escolar (AGE)

La Pontificia Universidad Católica del Perú se encuentra presente en Piura y desde el 2016 nos brinda la oportunidad de crecer en lo personal, laboral y profesional, no sólo a los directivos de las instituciones públicas, sino también a los integrantes del equipo académico de la Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico  en Piura, Lambayeque y Tumbes.

Son diversas las experiencias acumuladas a través de los módulos de aprendizaje trabajados hasta el momento, una de las más impactantes es la puesta en práctica de los aprendizajes teóricos obtenidos en las diferentes estrategias que aplica el Programa. Desde mi experiencia personal como Asesor en Gestión Escolar (AGE), he evidenciado cómo los directores han realizado cambios significativos en la gestión de sus instituciones educativas ubicadas en el distrito de Catacaos, Piura.

Los directivos, en su nuevo rol como líderes pedagógicos, han desarrollado otra visión acerca de la funcionalidad de una escuela, de la planificación escolar, del manejo curricular, de cómo promover cambios sustanciales en la convivencia escolar y el clima institucional. El reto más importante que nosotros tenemos, es lograr cambios en la práctica docente a partir de la investigación cualitativa, mediante un diagnóstico científico como parte fundamental del proceso de un Plan de Acción o de Buena Práctica.

Como AGE se vive el proceso de acompañamiento y asesoría personalizada y colectiva dada a los directivos, por ejemplo durante el CIAG, los directores intercambian experiencias, problematizan, demuestran capacidad de respuesta a los retos que se les plantean, tienen capacidad de autorreflexión y de autoanálisis, son propositivos, crítico reflexivos y productivos, siempre partiendo de su realidad y enmarcados en los enfoques que inspiran las competencias del Programa.

Por: Manuel Jorge Nizama Torres – Asesor en Gestión Escolar- Piura.

En cada visita que se realiza a los directivos, se observa el cambio que trasciende de la función administrativa al rol pedagógico que cumplen, trazándose metas, implementando nuevas estrategias, aprovechando fortalezas y creando condiciones favorables,  logrando de esta manera dar los primeros pasos para los cambios que se han propuesto alcanzar. Su grado de satisfacción es alto, por la funcionalidad de los módulos avanzados, por la aplicabilidad de los contenidos en su realidad y contexto en que laboran.

Por todos estos hechos, llegué a la conclusión que me gusta ser Asesor en Gestión Escolar, porque es vivir con los directivos la realidad de sus escuelas, el recoger de ellos sus saberes permite devolverles con fundamentos teóricos el sustento de todo su accionar, sus dudas e inquietudes de su día a día han permitido retroalimentar sus conocimientos, habilidades y actitudes. El darse cuenta in situ que los docentes, estudiantes y padres de familia los reconozcan como líderes con habilidades para resolver problemas, genera en el AGE un convencimiento que no es una capacitación, sino que es un proceso de formación de alto  nivel, prueba de ello es haber compartido con ellos la alegría del diploma en Gestión Escolar obtenido por su esfuerzo y sacrificio.

factor de arraigo