Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear

El Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) ofrece servicios, de rutina o especializados, que contribuyen a la investigación, la docencia y la industria que se desarrolla en el país. Estos servicios permiten abordar la determinación estructural de un compuesto o una mezcla y monitorear procesos químicos y bioquímicos diversos. Asimismo, se ofrece asesoría a empresas, universidades e institutos sobre el análisis y la interpretación de los espectros.

Los principales métodos de ensayo de rutina son:

• Análisis mono-dimensional protón (1H) y carbono (13C).
  • Experimentos bi-dimensional y multi-pulsos. (1D-DEPT, 2D-COSY, 2D-NOESY, 2D-TOCSY, 2D-HSQC, 2D-HMBC, 3D-TOCSY-HSQC, 4D-HMQC-NOESY-HMQC, DOSY).
  • Análisis mono-dimensional y bidimensional de otros núcleos de interés como: 2H, 3He, 7Li, 10B, 11B, 15N, 19F, 23Na, 29Si, 31P, 33S,35Cl, 37Cl, 39K, 47Ti, 49Ti, 79Br, 81Br, 95Mo, 87Rb, 195Pt, 129.

Los principales servicios del laboratorio son:

• Cuantificación y determinación de estructuras moleculares.
  • Cuantificación y determinación estructural de impurezas, contaminantes y/o adulterantes.
  • Monitoreo de reacciones químicas y bioquímicas.
  • Determinación de equilibrios químicos, análisis conformacionales, constantes de afinidad, parámetros termodinámicos y estereoquímica.
  • Control de calidad: Pureza de los insumos, de los productos, de los solventes y otros.
  • Análisis de hidrocarburos (gasolina, diésel, kerosene y otros) y polímeros industriales (poliéster, polipropileno (PP), silicona, poliuretano (PU), polietileno (PE), policloruro de vinilo (PVC) y otros).
  • Análisis de productos agropecuarios (grasas, aceites comestibles, jugos, bebidas alcohólicas y colorantes naturales, cereales, carne, leche, vegetales, café, vainilla y otros).
  • Determinación de perfiles metabólomicos.
  • Capacitación en tecnologías avanzadas de manufactura (PLC, manufactura asistida por computadora, diseño asistido por computadora, control numérico computarizado).

Actualmente, el laboratorio cuenta con un espectrómetro BRUKER ASCEND 500 MHz con consola AVANCE III HD y una sonda BBO BB/19F-1H-2D 5mm con gradiente Z.

Recibe más información acerca de los servicios del laboratorio aquí

Helena Maruenda Castillo, Ph.D.
(Jefe del Laboratorio)
(01) 626-2000 anexo 4226 | 4235