Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
Noticia


Noticia

articulo1 principal

Científicos registrados

¿Cómo determinar cuántos investigadores hay en el Perú, en qué áreas trabajan y qué logros han obtenido? En esta nota te presentamos el Renacyt, la nueva plataform

Según datos proporcionados por Concytec, el Perú cuenta con un universo de 5,000 investigadores que trabajan en las distintas disciplinas que generan conocimiento e innovación, ya sea en universidades, institutos de investigación o empresas. La mitad de esa cifra ya cuenta con un perfil vigente en el actual Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), que es la plataforma que registra a los investigadores en el Perú y que tiene poco más de un mes de vigencia.

¿Por qué es importante contar con este nuevo registro? La necesidad de ampliar y mantener al día la base de datos de investigadores, que incluye toda su producción de investigación y sus áreas de especialización, es urgente para medir el estado actual de la investigación del Perú, tal como ocurre en otros países de la región, como México, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador.

“El Renacyt es importante porque visibiliza el trabajo de los investigadores y su contribución al país. Existe una gran brecha entre la producción de investigación que se genera en otros países de la región,  respecto de lo que se hace en el Perú. Esto no significa que no tengamos producción investigativa, sino que no se registra. Deberíamos incentivar que una mayor cantidad de investigadores estén registrados para que se refleje nuestra real producción investigativa y el Estado pueda desarrollar políticas que continúen promoviendo la investigación”, dice la Lic. Jessica Muñiz, especialista en evaluación e impacto de la investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

“El Renacyt es una herramienta para que otros pares en el extranjero puedan ubicar a quienes están trabajando determinada disciplina en el país. Sería una base de datos para que todos sepamos dónde estamos y qué estamos haciendo”, señala la Dra. Betty Galarreta, investigadora y docente de la sección Química.

El Renacyt llega con innovaciones sustanciales como su apertura  a un número mayor de investigadores, entre ellos bachilleres que inician su carrera en investigación. Del mismo modo, esta plataforma facilita el registro de un mayor número de investigadores de las ciencias sociales y las humanidades, que suelen publicar libros, capítulos de libros o artículos en bases de datos y editoriales que ahora sí son consideradas por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) del Concytec.

NUEVO SISTEMA

¿Cómo se lleva a cabo esta apertura del Renacyt? Esto se logra a través de la creación de dos grupos de investigadores, denominados María Rostworowski y Carlos Monge Medrano, que clasifican a los investigadores en 7 niveles (ver cuadros). Entre los indicadores que son evaluados por la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos de Concytec, se consideran los grados académicos reconocidos por la Sunedu, el número de patentes, libros o capítulos de libros, haber liderado grupos de investigación, haber asesorado tesis, entre otros.

Aunque la PUCP considera importantes estos cambios, por el momento no se ha contemplado cambiar ningún proceso. “Esta clasificación es particular del Estado, complementa pero no tiene que modificar necesariamente nuestros procesos”, aclaró Muñiz.

Sin embargo, hace falta mucho más que un nuevo sistema de registro para impulsar la investigación en el Perú. “Para cerrar la brecha con otros países de la región, el registro Renacyt es un tímido avance. Lo que más se necesita es una mayor inversión pública y privada para atraer talento y financiar proyectos”, dijo el Dr. Ian Vázquez, investigador y docente de la Sección de Ingeniería Civil, quien indica que, para garantizar su efectividad, “el registro no debería ser solo voluntario. El asumir ciertos cargos de docencia e investigación en universidades públicas o privadas debería estar ligado con un compromiso de generar una cuenta en el registro nacional”, consideró el investigador.

Para la Dra. Galarreta, urge mejorar la tecnología de las plataformas que existen para subir la información desde el CV. “En Canadá, donde hice mi doctorado, uno va a la página del gobierno, coloca una palabra clave y aparecen todos los investigadores. En el Perú, es engorroso actualizar los datos. He intentado actualizar mi información este año para un proyecto, pero me pasé dos o tres días intentando subir una referencia porque se colgaba el sistema”, comentó la investigadora clasificada en el nivel 1 del Grupo Carlos Monge.

 

Fuente: Punto Edu

factor de arraigo



CONFÍAN EN NOSOTROS


SÍGUENOS EN: