Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
Noticia


Noticia

articulo1 principal

Entrevista al Ing. Genghis Ríos, director de TD del Departamento de Ingeniería

Transformación Digital permite la optimización, sistematización de procesos y la generación de espacios de mejora.

¿Qué es la transformación digital? “La tecnología interviene y ayuda a recolectar permanentemente datos de los procesos, servicios y actividades que se desarrollan en la organización. Así, esta permite la optimización, sistematización de procesos y la generación de espacios de mejora con la intervención directa de los miembros. Esto implica un cambio cultural orientado hacia la mejora continua con el soporte de tecnologías digitales”, señala Angello Velarde, director del Grupo de Investigación de Internet de las Cosas (IoT-PUCP), en una nota de PuntoEdu.

La transformación digital en el Departamento de Ingeniería se viene desarrollando de manera planificada y eficiente a lo largo de los años. Sin embargo, en el último mes, debido a la emergencia originada por el COVID-19, como en diversas organizaciones del mundo, el proceso tuvo que acelerarse con soluciones innovadoras. Sobre este tema, el  Ing. Genghis Ríos, principal responsable e impulsor de los 8 procesos de transformación digital en el Departamento de Ingeniería PUCP, nos explicó en qué consiste cada punto y por qué es importante emprenderlo.

 

 

Primeras medidas de transformación digital 

Uno de los primeros pasos con los que el Departamento de Ingeniería comenzó su transformación digital fue una respuesta a la falta de información sistematizada sobre el personal docente y administrativo. Es así que se decidió apostar por la plataforma Google Data Studio, la cual permite realizar informes personalizados e indicadores de rendimiento esenciales para objetivos particulares. “El dashboard actúa como una herramienta flexible de análisis de datos en la nube y presenta varios cuadros estadísticos. Esto permite conocer de manera sencilla información útil y precisa, como por ejemplo la cantidad de docentes y su carga académica, facilitando la toma de decisiones”, explicó el Ing. Genghis Ríos.

Un segundo logro, gracias a la coordinación entre el Departamento de Ingeniería y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), fue la automatización de procesos a través de un sistema Business Process Management (BPM), un software que permite implementar y ejecutar actividades interrelacionadas de todo tipo dentro de una entidad, con el objetivo de acelerar los procesos administrativos. De esta manera, nos comenta el Ing. Genghis, “se crean las apps en la nube, en pocos días y con poca o nula programación, pues básicamente solo se requiere definir el flujo del proceso”. Esto permite reducir la demora en atención a los usuarios, lo cual genera ahorro de tiempo para otras actividades, así como ahorro de papel, entre otros beneficios. 

Un tercer logro, tanto de Ingeniería como de la universidad en general, fue el licenciamiento del Campus Matlab para la PUCP. Se trata de un software que facilita el desarrollo de algoritmos, análisis y visualización de datos, entre otras actividades. Se puede utilizar en la nube y permite a los docentes evaluar alumnos en línea. ¿Qué más ofrece? “Se registra usando el correo institucional y el servicio ofrece capacitaciones en línea, tutoriales, webinars, Matlab Online, entre otros. Estos recursos ayudarán a docentes y alumnos a potenciar su trabajo académico y de investigación”, añadió el Ing. Genghis Ríos.

 

 

Hacia un futuro digital

En cuarto lugar están los proyectos de supercomputación en la nube con Amazon Web Services (AWS). “Esto consiste en desplegar computadoras virtuales de gran potencia que funcionan en la nube de AWS, se activan en minutos  y pueden ejecutar aplicaciones que requieren de gran capacidad de cómputo”, mencionó el Ing. Genghis. De esta manera, algunos proyectos de Ingeniería PUCP que hicieron uso de este servicio fueron estos: CHANA, a cargo del Ing. Arturo Oncevay (IA PUCP), Proyecto Quechua ASR  del Ing. Luis Camacho (GTR PUCP) y el Proyecto CFD ANSYS, a cargo del Dr. Quino Valverde (INACOM).

Otra labor importante es la implementación del primer laboratorio de AWS en la nube. ¿En qué consiste?  “Son computadoras de escritorio que se ejecutan en la nube de AWS”, explicó el Ing. Genghis Ríos. “Eso permite configurar en minutos computadoras de escritorio en la nube con Windows o Linux, con diversidad de potencia”, añadió. Gracias a esto, el año anterior se implementó un laboratorio con 30 computadoras AWS para el simposio PFAM de Bioinformàtica, liderado por la Dr. Layla Hirsh.

También se realizó el Programa AWS Educate. ¿Qué es? “Se trata de un servicio que otorga créditos gratuitos de AWS a alumnos y docentes. Además, ofrece una plataforma tipo LMS (Learning Management System), donde el docente puede crear un laboratorio virtual para capacitación en uso de la nube de AWS”, mencionó el Ing. Ríos. Gracias al compromiso PUCP, se ha logrado capacitar a docentes y jefes de prácticas en el uso de este servicio.

 

Medidas ante la pandemia por COVID-19

Por otro lado, en el contexto de la pandemia por COVID-19, se capacito en la virtualización de cursos. Lo que hicimos fue “ofrecer en línea el servicio de enseñanza-aprendizaje mediante la tecnología y pedagogía adecuada. Esto incluye trabajo síncrono y asíncrono mediante el uso de contenidos y actividades ofrecidos en línea”, aclaró el Ing. Genghis Ríos.

Para lograrlo, se realizaron 15 capacitaciones de virtualización a docentes, administrativos y jefes de práctica, sobre las principales herramientas para la educación a distancia. Además, se creó el portal “Todos Somos Ingeniería”, el cual ofrece información complementaria al desarrollado durante las capacitaciones en línea. Este contenido incluye los lineamientos sobre las clases y metodologías, tutoriales sobre herramientas digitales y grabaciones de las capacitaciones dadas, así como soporte en línea a través del teléfono de nuestras asesoras y mucho más.

Como último punto se encuentra en proyecto la virtualización de laboratorios. ¿De qué se trata? “Se busca ofrecer en línea la experiencia de uso de los laboratorios de ingeniería mediante la tecnología adecuada”, comentó el Ing. Genghis. Como parte del proceso, ya se ha creado un equipo de expertos en la materia, dirigido por el Dr. Rafael Aguilar. Las labores están en proceso y se espera lograrlo con simuladores, realidad virtual, acceso remoto, computación en la nube, etc.

“En el contexto actual, implementar estas medidas es la forma más segura de dar continuidad al proceso de educación con excelencia PUCP”, finalizó el Ing. Genghis Ríos.

 

factor de arraigo



CONFÍAN EN NOSOTROS


SÍGUENOS EN: