Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
Evento


Evento

articulo1 principal

Perspectivas de la tecnología del futuro

INNOVAPUCP estuvo presente en Prospecta Américas: el Primer Seminario Internacional sobre Prospectiva Tecnológica para los países de América.

Más de 1,000 personas asistieron a las conferencias magistrales de Prospecta Américas, una iniciativa de la OEA, Concytec y Colciencias que contó con la participación fundamental del Departamento de Ingeniería de la PUCP, cuyos docentes estuvieron a cargo de la coordinación y dirección de los talleres especializados en biología sintética, manufactura aditiva en 3D, computación cuántica, realidad aumentada y realidad virtual, entre otros temas en los que participaron más de 300 expertos nacionales y extranjeros. Además, el total de espectadores virtuales superó las 12,000 personas.

 

La mesa inaugural fue presidida por el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo de la PUCP, quien consideró que la prospectiva tecnológica “es una disciplina muy útil para el desarrollo del país”. “La prospectiva tecnológica se enfoca en la identificación y evaluación de las potencialidades de las nuevas tecnologías que surgen en los laboratorios de las universidades, centros de investigación y en las empresas innovadoras”, dijo la Dra. Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, en sus palabras de bienvenida. Por su parte, Kim Osborne, secretaria de ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, agradeció a la PUCP, a Concytec y a Colciencias por organizar este primer encuentro en temas de futurología.

 

El futuro es ahora

 

Prospecta fue un evento para conocer y discutir sobre las grandes transformaciones que viviremos en un futuro muy cercano. Entre los expositores invitados estuvo Jeffrey Brown, joven coordinador de Inteligencia Artificial y Empleos del Futuro en Bertelsmann Foundation, un think tank con sede en Washington (EE.UU.). El politólogo e internacionalista considera que uno de los aspectos cruciales para la empleabilidad en la era digital y la cuarta revolución tecnológica (5G) es la capacidad de adaptación y de aprender habilidades blandas.

 

“Necesitamos estar preparados para tener 10 a 15 carreras diferentes en el transcurso de la vida. Cambiar siempre, aprender a ser aprendices. No es suficiente graduarte de la universidad, tiene que gustarte el aprendizaje en diversas áreas. Esto te hará competitivo en la economía del futuro. La gente que prosperará es aquella que pueda aplicar diversas tecnologías y habilidades en su día a día”, dijo el especialista en prospectiva, quien comenta que, en su propia trayectoria, ha trabajado en lugares tan diversos, que van desde un zoológico y parques de diversiones hasta oficinas electorales y embajadas de su país.

 

Por su parte, la comunicadora brasileña Aline Pina, especialista en realidades extendidas, señala que estamos viviendo la última etapa de los smartphones, que en menos de 20 años serán reemplazados por dispositivos de realidad aumentada y virtual. “Ojos y relojes inteligentes serán los medios que reemplazarán a los celulares gracias a la red 5G. Hoy en día, estos dispositivos aún son grandes y caros, pero su tamaño y precio se va a reducir”, señaló Aline, quien empezó a investigar sobre estos temas en el 2009, cuando todavía era estudiante de pregrado en la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Actualmente, Aline es coordinadora de la Red XRBR y consultora empresarial de este tipo de tecnologías. 

 

Testimonios

 

M.Sc. Jerome Glenn (EE.UU.)
Fundador y CEO de The Millenium Project

“Hay dos tendencias tecnológicas en las que estamos involucrados hoy y en las que continuaremos por un tiempo: 1) estamos ‘miniaturizando’ la tecnología y poniéndola en nuestros cuerpos; y 2) estamos descargando nuestros conocimientos, conciencia y valores en objetos físicos fuera de nuestros cuerpos. Estas dos grandes tendencias se van a fusionar y transformar en la edad de conciencia y tecnología. La conciencia humana y la tecnología van a estar tan conectadas que la distinción no les va a importar a sus nietos. Ya estamos experimentando con lentes de contacto con inteligencia artificial”.

 

Dr. Francisco José Mojica (Colombia)
Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia

“Saber cómo mitigar el desempleo es uno de los fantasmas que se presentan en ese cambio de lo analógico a lo inteligente. ¿Qué preguntas hacen las ciencias básicas a las ciencias humanas? La reflexión del ser humano tiene que ser el centro. ¿Que tecnologías son las más eficientes para el desarrollo de cada país de América Latina? Estas preguntas hay que responderlas. Para ello, tenemos una propuesta importante que está en los objetivos de este foro: el Centro de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica para la OEA, entidad que desarrollaría proyectos de capacitación, investigación y asesoría a instituciones y organizaciones”.

 

Fuente: Punto Edu

factor de arraigo



CONFÍAN EN NOSOTROS


SÍGUENOS EN: