Evaluación y diagnóstico del clima organizacional

La medición de clima organizacional dentro del lugar de trabajo, es muy importante para las organizaciones ya que busca incidir en la gestión eficiente y productividad de cada persona que conforman los equipos de trabajo. La gestión y productividad de cada colaborador podría afectar el clima organizacional en aspectos como disminución de la productividad y desempeño laboral, aumento de competencia negativa entre los miembros que integran al equipo, mayor nivel de individualismo y disminución en las coordinaciones y relaciones interpersonales.

La medición se trabaja bajo la metodología de la consultora Great Place to Work (GPTW), la cual cuenta con una herramienta de medición cuantitativa (encuesta), que permite generar un diagnóstico en base al análisis de las siguientes cinco dimensiones:

• Orgullo
• Credibilidad
• Respeto
• Camaradería
• Imparcialidad

Cada dimensión se divide en varios subdimensiones y miden las relaciones que se generan al interior de la institución, entre los jefes y los colaboradores, y entre los colaboradores con sus pares.

La medición del clima organizacional se realizará a nivel nacional de manera online en la plataforma de INNOVAPUCP, de acuerdo a las variables de segmentación definidos previamente con el cliente.

La medición considera a la totalidad o muestra de colaboradores del cliente y comprende a los colaboradores nombrados y contratados, con dedicación mayor o igual a medio tiempo, con vínculo laboral de 3 meses de servicio. La encuesta tendrá un mínimo de 95% de confiabilidad y un máximo de 5% de margen de error.

• Conocer el nivel de percepción de directivos y colaboradores sobre su ambiente laboral, en un periodo específico y su evolución con relación a los resultados de años anteriores .

• Identificar oportunidades de mejora y en base a ello, el cliente formule propuestas de planes de acción a medida que permitan incrementar el nivel de satisfacción, promover el trabajo saludable y fortalecer la cultura institucional, en concordancia con los objetivos y metas institucionales.

• Contar con información actualizada del clima institucional, que permita desarrollar planes que contribuyan con los diferentes procesos de cambio.

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