Capacitación a medida
La ingeniería civil, la construcción y el transporte son una temática estratégica para el desarrollo global de la economía. Contribuyen a la mejora en las condiciones de calidad de vida y a un desarrollo sostenible.
Se considera prioritario ofrecer este curso de capacitación, en pos de contar con profesionales capaces de formular y evaluar proyectos de centrales hidroeléctricas, para encaminar su desarrollo y/o para presentar dichos proyectos dentro del sistema de proyectos de inversión pública nacional.
Para la implementación del servicio, la Universidad: • Se encarga de la exposición teórica de conceptos y ejemplos. • Presenta y desarrolla casos prácticos por tema, orientados a la implementación concreta de los conceptos vertidos a lo largo del desarrollo del curso. • Realiza las sesiones en tiempo real para facilitar la interacción con el docente.
Durante el curso se realiza un análisis de la realidad eléctrica del país, se estudia los fenómenos transitorios en Centrales Hidroeléctricas, su ingeniería, el diseño Hidráulico de las Obras Civiles así como también la metodología estándar para el Proyecto de Centrales Hidroeléctricas, costos, presupuestos y análisis de la Rentabilidad de un Proyecto. Finalmente a manera de ejemplo se realizará un ejemplo de Proyecto a nivel de perfil de pequeñas Centrales Hidroeléctricas para el ámbito rural.
• Formular y evaluar proyectos de centrales hidroeléctricas, analizando los aspectos hidrológicos relacionados. • Efectuar el diseño hidráulico de los elementos constitutivos de una central hidroeléctrica. • Efectuar la evaluación económica y social de un proyecto en este campo. • Identificar, formular y efectuar la evaluación social de proyectos de electrificación rural.
Dada la relevancia de los temas de captaciones y desarenadores, se propone el presente curso de capacitación. Éste revisa los diferentes aspectos hidrológicos e hidráulicos necesarios para diseñar adecuadamente las captaciones de cursos naturales o ríos (tomas convencionales y tomas caucasianas), así como también para diseñar los diversos elementos que componen un desarenador.
Durante el transcurso del curso se analiza la Hidrología en las obras de captación y los estudios de ingeniería básica en este tipo de proyectos. Además, se analizan los diseños de una Bocatoma Fluvial, Toma de Fondo o de Montaña: Barraje, Rejilla de toma, Canal Colector o Galería, Canal de Purga y Canal de Derivación. Finalmente, se estudiarán los diseños hidráulicos de un Desarenador, Elementos, Transición de Entrada, Diámetro de Diseño. Velocidad de Sedimentación de las Partículas, Nave de Desarenación.
Comprender los conocimientos necesarios para el diseño hidráulico de obras de captación de cursos naturales y desarenadores. • Analizar los aspectos hidrológicos relacionados con el proyecto de obras de captación. • Realizar los estudios de ingeniería básica para el proyecto de obras de cabecera en cursos naturales o ríos. • Dimensionar los principales elementos constitutivos de una toma convencional o bocatoma fluvial. • Efectuar el diseño hidráulico de las partes componentes de una toma de fondo
Dada la importancia de la hidrología e ingeniería hidráulica en la formulación de proyectos de carreteras, se propone el presente curso de extensión; el cual revisa los diferentes aspectos hidrológicos e hidráulicos necesarios para diseñar obras de drenaje y subdrenaje de carreteras, analizar la sub estructura de puentes y proyectar obras de protección o control en tramos de cursos naturales que puedan afectar, fundamentalmente por erosión, a una carretera cercana.
En la ejecución del curso se realizarán estimaciones de caudales máximos en ríos con y sin registro histórico de caudales máximos. Además, se modelarán cursos naturales haciendo uso del Programa HEC RAS. Por otro lado, se estudiarán los diseños de obras de drenaje longitudinal y transversal, subdrenes y obras de protección basadas en el empleo de Enrocado, Gaviones, Muros de Concreto Armado o Geosintéticos. Finalmente, se calculará la socavación en cursos naturales y el ancho estable de un río.
• Resolver diversos problemas prácticos relacionados directamente con aspectos hidrológicos e hidráulicos • Estimar caudales extremos en ríos • Modelar hidráulicamente tramos de cursos naturales • Diseñar obras de drenaje longitudinal y transversal de carreteras, incluyendo obras de subdrenaje. • Efectuar cálculos de socavación para establecer la correcta profundidad de cimentación de estructuras
El CETAM en el aspecto más amplio del uso de modernas tecnologías para el diseño y construcción de proyectos (productos) de construcción presenta el curso de especialización de BIM Manager que propone una oferta que no se encuentra en el mercado de educación superior y que la PUCP pondrá en vitrina sobre la base de la experiencia amasada como centro de excelencia en educación e investigación en transformación digital en el sector construcción. La premisa fundamental es llevar la adopción BIM al siguiente nivel y propiciar que este sector de la industria escale a un lugar más competitivo.
Para la implementación del servicio, la Universidad: • Se encarga de la capacitación a distancia, en aulas virtuales en PAIDEIA. • Realiza trabajos de grupo, y a través de casos retadores que fomenten la solución colaborativa según roles, se buscará asegurar el aprendizaje de conceptos para crear un proyecto. • Utiliza diapositivas, lecturas y ejemplos de modelos BIM reales.
En el presente programa se verá la metodología BIM (Building Information Management). Además, se estudiará la creación de información digital y el diseño colaborativo y tecnologías inmersivas. Finalmente, se analizará la captura de datos para edificaciones existentes.
• Implementar BIM en organizaciones y proyectos • Evaluar el estado actual de adopción BIM de las organizaciones. • Diseñar y controlar el plan de ejecución BIM. • Gestionar la modelación basada en objetos • Promover la interoperabilidad de modelos en distintas plataformas BIM. • Gestionar la elaboración de expedientes técnicos utilizando BIM. • Involucrar a stakeholders en el uso de realidad virtual. • Gestionar la digitalización de edificaciones existentes con nube de puntos.
Se incorpora la metodología BIM (Building Information Modeling) a lo largo de la diplomatura, a fin de seguir las tendencias internacionales y las regulaciones recientes establecidas para la infraestructura hospitalaria del sector público. Asimismo, se ha considerado incluir orientaciones a la innovación dado el alto potencial de emprendimientos y startups en los temas propuestos.
Para la implementación del servicio, la Universidad: • Utiliza sesiones sincrónicas virtuales con tareas académicas y/o proyecto del curso. • Usa el entorno virtual Paideia (PUCP) en todos los cursos; en el cual se colocarán las presentaciones con multimedia (PPT, videos, links), lecturas, papers, y documentos como manuales y normas según los criterios docentes. • Presenta softwares de diseño de uso en la diplomatura: Autocad, Revit, Enscape, Navisworks, Lumion y similares.
En la presente diplomatura se estudiará el diseño de hospitales basado en BIM, sistemas de ventilación, refrigeración y gases, sistemas de información y comunicación. Por otro lado, se analizarán las instalaciones sanitarias hospitalarias, los sistemas eléctricos e iluminación de hospitales y el equipamiento biomédico y servicio clínico funcional. Asimismo, se revisará la Gestión de Proyectos de Inversión y Operaciones. Finalmente, se realizará un taller de Innovación BIM en Diseño de Hospitales.
• Diseñar, evaluar y proponer soluciones para la recuperación y modernización de la red hospitalaria del sistema de salud haciendo uso de la metodología BIM • Comprender el proceso de diseño de hospitales siguiendo las pautas reguladas de los expedientes técnicos. • Analizar la oferta y la demanda por servicios de salud • Planificar los espacios considerando la funcionalidad de los ambientes para el trabajo clínico usando la metodología BIM • Diseñar sistemas y equipos para la atención de los servicios de salud. • Evaluar el proceso de diseño mediante herramientas computacionales en un entorno del método BIM
El presente curso se orienta a la revisión de los diversos aspectos hidrológicos, hidráulicos y económicos relacionados con el planeamiento, formulación y evaluación de los diversos sistemas de riego (superficiales, por aspersión y localizado); en el marco de una metodología pragmática, con interacción activa de los participantes.
Durante la ejecución del presente curso se estudiará sobre el agua, su calidad y pérdidas y el riego, los diversos factores de éxito de los Proyectos de Riego, además, se hablará sobre el Clima, los cálculos de evapotranspiración y requerimientos de agua de los cultivos. Asimismo, se analizará el estudio topográfico, la elección del sistema de riego, el diseño agronómico e hidráulico y los aspectos financieros y económicos, así como el monitoreo y evolución del proyecto.
• Formular y evaluar proyectos de irrigación de diversa índole y con el debido soporte técnico. • Determinar la demanda de agua de los cultivos • Seleccionar el método de riego más apropiado • Aplicar los conceptos de la ingeniería hidráulica al diseño de las obras de riego • Evaluar económicamente un proyecto de riego
En este curso se presentan las principales herramientas de análisis del desplazamiento peatonal convencional. Asimismo, se presenta información sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de sus desplazamientos. Finalmente, se señalan los requerimientos para obtener entornos inclusivos.
Para la implementación del servicio, la Universidad: • Desarrolla clases magistrales apoyadas con presentaciones multimedia. • Incentiva la lectura de artículos académicos que complementen lo expuesto en las clases. • Utiliza material impreso y archivos en formato pdf
Durante la realización del curso, se estudiarán conceptos tales como los modelos peatonales analíticos, los modelos de micro simulación peatonal, manuales de diseño urbano y su relación con la evolución de la movilidad. Asimismo, se examinarán las características y necesidades de los peatones, con énfasis en las personas con discapacidad y los requerimientos y, finalmente, la evaluación para obtener entornos peatonales Inclusivos.
• Comprender los métodos de evaluación de los desplazamientos y entornos peatonales. • Conocer las características y necesidades de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de sus desplazamientos.
Con el propósito de mejorar el desempeño sísmico de las edificaciones se han empezado a usar en las últimas décadas sistemas de protección sísmica y disipación de energía. Es necesario por tanto la difusión de estos sistemas entre los profesionales de ingeniería civil relacionados con el proyecto y construcción de edificios aislados.
Para la implementación del servicio, la Universidad: • Realiza el desarrollo del curso a través de clases expositivas y ejemplos prácticos de aplicación. • Desarrolla ejemplos de aplicación que serán evaluados. • Utiliza materiales de lectura.
En el presente curso se analizará el comportamiento sísmico de estructuras, los principios básicos de los sistemas modernos de protección sísmica, las estructuras con aislamiento sísmico y el diseño de edificios aislados en Perú.
• Comprender los sistemas modernos de protección sísmica y, el comportamiento y diseño de edificios con disipación de energía y con aislamiento sísmico.
En este curso, se utiliza el software de micro simulación peatonal VISWALK 8, que es uno de los más empleados por su sencillez y enfoque inclusivo.
Para la implementación del servicio, la Universidad: • Realiza la primera clase del curso del tipo magistral activa, con presentaciones multimedia. Posteriormente, las sesiones restantes se desarrollarán en el laboratorio de cómputo de la sección Ingeniería Civil, por lo que las actividades serán eminentemente prácticas. • Presenta material impreso y archivos en formato pdf
En este curso se revisarán los fundamentos del Modelo de la Fuerza Social (Base de VISWALK), las etapas de un proyecto de Micro Simulación Peatonal. Por otro lado, se estudiarán las modelaciones de calles peatonales, de peatones en cruceros peatonales y de ambientes con escaleras fijas y eléctricas. Además, se analizará la semejanza entre el modelo de Micro Simulación Peatonal y la realidad. Por último, se realizará la evaluación del modelo de Micro Simulación Peatonal.
• Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de aplicar el software de micro simulación peatonal VISWALK 8 para evaluar proyectos básicos que busquen dar facilidades a los diferentes peatones, incluyendo a las personas con discapacidad motriz.
Resulta fundamental ofrecer este curso de capacitación para forjar el capital humano preparado para el adecuado diseño de sistemas de drenaje pluvial, cuya finalidad sea captar, conducir y disponer en un lugar apropiado las aguas pluviales, de modo que éstas no provoquen daños a las infraestructuras existentes e inconvenientes a la población.
Durante la realización del curso, se revisarán las definiciones fundamentales relativas a un sistema de alcantarillado pluvial, los aspectos hidrológicos e hidráulicos en el diseño de un sistema de Drenaje Pluvial. Además, se examinarán los diseños de una Red de Drenaje Pluvial y de los sistemas de Drenaje Pluvial, según norma técnica.
• Efectuar el diseño hidráulico de los diferentes elementos constitutivos de un sistema de drenaje pluvial • Analizar los aspectos hidrológicos relacionados con el diseño de un sistema de drenaje pluvial • Efectuar los cálculos hidráulicos requeridos y modelar mediante el uso de software el funcionamiento hidráulico • Establecer procesos constructivos y gestionar eficientemente la operación y mantenimiento del sistema • Formular el diseño de un sistema de drenaje pluvial en total cumplimiento con la Norma Técnica CE040
Las obras hidráulicas conexas o asociadas son obras que se requieren disponer en los canales de conducción con la finalidad de resolver situaciones particulares, pudiendo ser estas obras complementarias de conducción, de regulación, de protección o de medición o aforo. Todo ello nos muestra la importancia que tienen los canales y las diversas obras hidráulicas asociadas en los proyectos de infraestructura hidráulica; por lo cual, se justifica que los profesionales relacionados a esta temática estén en capacidad de diseñarlos apropiadamente.
Durante el curso, se estudiarán los principios generales del flujo permanente y uniforme en canales, energía específica, el flujo rápidamente y gradualmente variado y, finalmente, se analizarán las pequeñas estructuras en canales (obras de arte en canales).
• Ejecutar estudios y diseño hidráulicos de canales y obras hidráulicas asociadas conexas requeridas en este sector • Analizar las condiciones de flujo permanente y uniforme • Aplicar con solvencia los principios de energía específica para el estudio del comportamiento del flujo en canales • Efectuar el diseño hidráulico de pequeñas estructuras de conducción, de regulación, entre otras
Un equipo de investigadores de la PUCP mostró las ventajas de la aplicación de técnicas de instrucción basada en computadora como el aula invertida y los experimentos virtuales basados en mecánica de fluidos computarizada (CFD, por sus siglas en inglés) en la enseñanza de Mecánica de Fluidos.
Para la implementación del servicio, la Universidad: • Realiza la exposición teórica de conceptos y ejemplos. • Deja temas de desarrollo fuera de aula, de naturaleza sencilla y aplicativa para generar motivación en el participante. La plataforma de interacción será Plataforma Zoom, GoogleMeet, PAIDEIA o GoogleClassroom.
En la ejecución del curso se estudiarán las teorías educativas fundamentales en instrucción de ingeniería y las fases de desarrollo (diseño, implementación y evaluación) de una intervención educativa. Además, se revisarán lecciones aprendidas a partir de la intervención educativa del curso de Mecánica de Fluidos de la PUCP y la aplicación de técnicas de aprendizaje por computadora en la instrucción de Mecánica de Fluidos Finalmente, se verá el proceso de aplicación de técnicas de aula invertida y la aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo en el Student Outcome 7 de ABET.
• Aplicar técnicas de instrucción basada en computadora en cursos fundamentales de ingeniería de recursos hídricos y otros similares de ciencias e ingeniería que comprendan módulos teóricos y prácticos. • Examinar el proceso de desarrollo de una intervención educativa • Aplicar los recursos educativos de laboratorio de Mecánica de Fluidos por la PUCP en la instrucción del módulo experimental de dicho curso y en la aplicación de técnicas de aula invertida y aprendizaje colaborativo en la instrucción del módulo teórico.
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