Ecología y espacios públicos en el desarrollo urbano territorial

Estudio social y de ecosistemas del territorio de la localidad. Identificación de los servicios ambientales y articulación con el desarrollo urbano y territorial. Compromete la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales PUCP conformado por: urbanistas, arquitectos, sociólogos, geógrafos, antropólogos, economistas, entre otros dependiendo del alcance del servicio.

Aplicación del GIS (Geographic Information Systems) con información especializada, que se socializa a través de trabajos participativos.

Capitales de provincias y distritos de las distintas regiones del Perú.

Valoración de los sistemas ecológicos y red de espacios públicos, frente a la expansión urbana y manejo de residuos.


Lineamientos, normas, modelos y tipologías arquitectónicas

Estudio de la funcionalidad, sistemas constructivos y/o formas adecuadas, en la zona de intervención del proyecto (clima, geografía, riesgos, paisaje y otros) para la propuesta de normas, modelos y tipologías arquitectónicas. Los estudios están orientados a proyectos con equipamientos complejos (puertos, aeropuertos, terrapuertos, hospitales, salud, educación, vivienda, intercambio modal, instituciones educativas, universidades) e innovación tecnológica. Compromete la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales PUCP conformado por: arquitectos, sociólogos, geógrafos, ingenieros, entre otros, dependiendo del alcace del servicio.

Comprende la aplicación de simulaciones con información especializada en software y tecnología de avanzada, cuyos resultados se validan de manera participativa con los actores involucrados para elaborar las propuestas que correspondan, de acuerdo a las normas nacionales vigentes, así como a las recomendaciones y buenas prácticas internacionales.

A nivel nacional, regional y local.

Valoración arquitectónica para el confort y bienestar del desarrollo humano.


Planificación urbana y paisaje

Estudio de los cambios y adaptación de los componentes de los paisajes que contribuya a la valoración patrimonial en la planificación urbana. Compromete la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales PUCP, conformado por: urbanistas, arquitectos, sociólogos, geógrafos, antropólogos, economistas, entre otros, dependiendo del alcance del servicio.

Estudio histórico y de simulación prospectiva, y socializada con los actores involucrados como parte de la planificación urbana territorial.

Dirigido a los gobiernos regionales y locales del Perú.

Integrar el valor de los paisajes en la planificación urbano territorial.


Ordenamiento del territorio, de lo urbano-rural y arquitectura

Conjunto de acciones de investigación sobre la complejidad del territorio peruano, las cuales valorizan su diversidad geográfica, económica y socio-cultural, que permiten la elaboración de planes y proyectos con enfoque de desarrollo territorial. Además, como parte de la sostenibilidad del proyecto, puede comprender un acompañamiento de las acciones de investigación a mediano y largo plazo, en coordinación con las áreas técnicas de la gestión local. Compromete la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales PUCP, conformado por: urbanistas, arquitectos, sociólogos, geógrafos, antropólogos, economistas, entre otros, dependiendo del alcance del servicio.

Entre los temas centrales de investigación se pueden mencionar: territorio y gestión de recursos (con atención al sistema hídrico); relación urbano-rural; y tradiciones constructivas locales (patrimonio cultural de sistemas constructivos).

Proyecto de investigación-acción: incluye la participación de diferentes actores locales y claves involucrados; por lo tanto, la metodología se orienta por una coproducción de planes y proyectos desde la generación de información, así como la elaboración y gestión de los planes y proyectos.

Territorios de las localidades de las diferentes regiones del país.

Objetivo principal:

Mejorar el ordenamiento territorial en el marco de la gestión del territorio

Objetivos específicos:

• Proporcionar información necesaria para la gestión local.
• Desarrollar las capacidades locales para contribuir al desarrollo territorial.
• Asegurar la vinculación de los proyectos con los ejes de desarrollo territorial.

Estas son algunas temáticas en las que tenemos experiencia

Recibe novedades y noticias sobre nuestros servicios:

× ¿Cómo puedo ayudarte?