Soluciones de conectividad y redes privadas

Diseño, desarrollo, implementación y transferencia tecnológica para soluciones de conectividad y redes privadas, que permitan el acceso a servicios de telecomunicaciones inalámbricos en zonas con limitaciones de acceso o sin servicios. El alcance del servicio puede incluir el desarrollo de capacidades, la implementación y el acompañamiento técnico, garantizando la sostenibilidad del proyecto.

Para el desarrollo de los proyectos, se toma en cuenta el tipo de financiamiento (recursos propios, fondos concursables, o fondos internacionales), así como la obtención de beneficios tributarios de acuerdo a la Ley N° 30309.

Participación de un equipo multidisciplinario de profesionales PUCP de distintas especialidades, conformado de acuerdo al alcance y actividades del servicio. Se encarga de realizar el estudio de campo, diseño e implementación de la solución; asimismo, desarrolla las capacidades de los usuarios para el mantenimiento y sostenibilidad de los sistemas de telecomunicaciones.

Dirigido a organizaciones e instituciones públicas y privadas de diferentes sectores, a nivel nacional, que requieran implementar y/o mejorar los sistemas de telecomunicaciones, con énfasis en zonas rurales o con limitaciones de acceso.

  • Diseñar e implementar proyectos de conectividad y despliegue o mejoramiento de redes privadas.
  • Complementar las políticas públicas de expansión de coberturas de servicios de telecomunicaciones.
  • Contribuir a mejorar la infraestructura de servicios TIC y capacidades del personal de las empresas y organizaciones.


Diseño de programas de capacitación en nuevas tecnologías (TIC)

Diseño de programas de capacitación que permitan a las organizaciones desarrollar las capacidades y competencias de sus colaboradores en el uso de nuevas tecnologías, de acuerdo a las reales necesidades de las organizaciones. Estos programas son diseñados basados en un estudio de necesidades y alineados con los objetivos estratégicos de cada organización. La propuesta de contenidos y alcance dependerá del sector en el que se encuentre la organización, así como de las áreas de interés que identifique; además, de las características del grupo objetivo a capacitar.

Los programas de capacitación se plantean bajo una concepción de amplio uso de las herramientas tecnológicas disponibles, pudiendo realizase cursos teóricos, prácticos o mixtos, en modalidad presencial, virtual o semipresencial. En todos los casos, se busca brindar un servicio educativo de calidad que implique un aprendizaje significativo y que aproveche saberes previos, respetando, además, los lineamientos y políticas que la PUCP mantiene y aplica para la educación superior. Para el efecto, la PUCP cuenta con docentes de diferentes especialidades que pueden participar en el modelamiento de estos programas, dependiendo del nicho de conocimiento que se tiene como objetivo.

El servicio está dirigido, principalmente, a organizaciones públicas o privadas, a nivel nacional, que han identificado una oportunidad de mejora en la capacitación de su personal en temas relacionados a tecnología (TIC), ya sea sobre sus fundamentos o para su aplicación en sectores o rubros específicos (educativo, salud, productivo, etc.). Los principales nichos de conocimiento se encuentran en servicios de telecomunicaciones, redes de sensores, informática y uso de internet, nuevas tecnologías y transformación digital, entre otros.

  • Elaborar una hoja de ruta coherente y diseñada a medida para que las organizaciones puedan mejorar las competencias y capacidades de sus colaboradores de forma genérica o en relación a alguna aplicación tecnológica específica, de tal forma que incremente el valor que otorga a la organización.
  •  Promover el crecimiento de las empresas y organizaciones mediante un mejor aprovechamiento de las TIC por parte de sus colaboradores.
  • Promover el desarrollo sostenible del capital humano mediante el uso de las TIC.


Soluciones en Redes de Sensores y diseño de sistemas electrónicos de propósito específico

Comprende el diseño, desarrollo e implementación de soluciones de hardware que permitan la integración de sensores; además, de garantizar una adecuada comunicación de forma alámbrica e inalámbrica. Estos servicios pueden ser aplicados en sectores como la agricultura (con mediciones de parámetros de suelo, de plantaciones, riego tecnificado) y de aplicaciones que permitan determinar la calidad de los parámetros medio ambientales dentro de los sectores construcción y minería, así como de aquellos relacionados a sistemas de alerta temprana, tales como los utilizados para aluviones o tsunamis.

Prospección de información con los usuarios de los sectores de interés, determinación de uso de tecnologías, diseño de gabinete a cargo de equipos interdisciplinarios de profesionales PUCP, desarrollo, pruebas y puesta en operación.

Dirigido a los diversos sectores de la industria, a nivel nacional, con énfasis en agricultura, minería; además, de ámbitos como defensa civil y fiscalización ambiental.

  • Brindar soporte tecnológico a sectores productivos e instituciones públicas, en actividades que requieran evaluar o poner en marcha prototipos o soluciones integrales de propósito específico, que involucren el uso de sensores y diversos tipos de comunicaciones alámbricas e inalámbricas, con la finalidad de garantizar un adecuado monitoreo remoto, en zonas aisladas o de interés particular.

Estas son algunas temáticas en las que tenemos experiencia

Recibe novedades y noticias sobre nuestros servicios:

× ¿Cómo puedo ayudarte?