Análisis de brechas tecnológicas, identificación de soluciones innovadoras y elaboración de hoja de ruta aplicados al sector minero

Servicio que implica la identificación y análisis de brechas tecnológicas en empresas del sector minería, identificación de soluciones innovadoras y elaboración de una hoja de ruta para desarrollar los proyectos priorizados.

Compromete la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales PUCP, con más de veinte años de experiencia en materiales, procesos, equipos y tecnología aplicada a la minería, conformado por: ingenieros mecánicos, ingenieros metalúrgicos, ingenieros electrónicos, ingenieros informáticos, entre otros dependiendo del alcance del servicio.

La metodología esta diseñada para ejecutarse en seis etapas enmarcadas dentro de una investigación de gabinete, desarrollo y aplicación de encuestas y, de ser necesarias, visitas a campo. Dichas etapas se describen a continuación:

1) Estudio de tendencias tecnológicas.
2) Características de las minas en estudio.
3) Capacidades tecnológicas.
4) Identificación de brechas tecnológicas.
5) Identificación y detallamiento de soluciones innovadoras.
6) Elaboración de la hoja de ruta de proyectos priorizados.

Empresas del sector minería, a nivel local, regional y nacional.

• Identificar brechas tecnológicas.
• Identificar y detallar las soluciones innovadoras.
• Elaborar la hoja de ruta para desarrollar proyectos priorizados.


Diagnóstico y análisis de cadenas productivas de clúster mineros

Diagnóstico y análisis de la demanda, oferta y brecha en la prestación de bienes y servicios de la cadena de valor de clústers mineros, que permita, por un lado, el desarrollo de proveedores locales y, por otro lado, contribuya al desarrollo socioeconómico de las zonas del país donde existe intervención de exploración y explotación minera. El diagnóstico comprende la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras locales de clústers mineros, que buscan su desarrollo y sostenibilidad empresarial en el tiempo.

La ejecución del servicio compromete la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales PUCP, con amplio conocimiento del sector, conformado por: sociólogos, economistas, ingenieros, ingenieros, entre otros dependiendo del alcance del servicio.

La propuesta metodológica es participativa, a nivel de los actores locales (empresas mineras, proveedores locales y otros stakeholders), y comprende el desarrollo de tres fases principales:

1. Fase de planificación y organización de actividades: Diseño de los instrumentos para el recojo de la información, determinación del tamaño muestral, identificación de fuentes primarias y secundarias, elaboración de hoja de ruta para los trabajos de gabinete y campo.
2. Trabajos de campo: Levantamiento de información primaria, a través de la palicación de instrumentos a los stakeholders identificados, sistematización y procesamiento de la información.
3. Elaboración del informe final: Diagnóstico, análisis de la información primaria y secundaria, resultados finales del estudio, conclusiones y recomendaciones.

Empresas del sector hidrocarburos y minería, a nivel nacional, regional y local.

*Evaluar la demanda de los clúster mineros para identificar los bienes y servicios que pueden ser ofertados por las empresas proveedoras locales que funcionan en los corredores mineros.

*Identificar los bienes y servicios que representen un mayor potencial de ventas para los proveedores locales de los corredores mineros.

* Identificar y proponer mejora de los procesos de la cadena de valor de los proveedores locales para optimizar su oferta de bienes y servicios a los clúster mineros (desarrollo de proveedores).

Estas son algunas temáticas en las que tenemos experiencia

Recibe novedades y noticias sobre nuestros servicios:

× ¿Cómo puedo ayudarte?