En atención a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde mayo de este año, nuestra Universidad viene trabajando en el diseño de una planta capaz de producir oxígeno medicinal.
El miércoles 8 de julio, el equipo de la Digemid encargado de autorizar su fabricación para uso medicinal visitó nuestro campus. Tras resolver sus observaciones iniciales, el día de hoy el Ministerio de Salud dio su conformidad para iniciar la fabricación y uso de las Unidades Modulares Generadoras de Oxígeno Medicinal a la empresa Seralt S.A.C. (Servicios Técnicos y Alternativas Técnicas) en convenio con la PUCP.
Esta propuesta de fabricación nacional se podrá implementar en 15 días, a diferencia de los dos o tres meses que suele demorar su importación, y tiene un costo hasta tres veces menor al de un equipo importado.
Como se sabe, la falta de producción de oxígeno es una de las debilidades en nuestro sistema de salud que ha evidenciado la pandemia de COVID-19. Según los cálculos del Ministerio de Salud, el coronavirus provocó un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 toneladas por día (TPD).
Este diseño de plantas modulares de producción de oxígeno medicinal tiene tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) por hora. Con estas, se podrían llenar 12, 24 o 48 balones de 10 m3 al día, respectivamente, los cuales servirían para atender los requerimientos de oxígeno de hasta 40, 80 o 160 personas.
El proyecto ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) –de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería– en alianza con la empresa Seralt.
Fuente: Punto Edu
Acepto los términos y condiciones del uso de mis datos personales