Diseño e implementación de planes de mejora en la gestión administrativa y académica en educación básica regular

Reformulación de Proyectos Educativos, a partir de la reflexión y comprensión de los elementos teóricos de la formación y gestión en educación básica, así como la identificación de buenas prácticas para la mejora de la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas. El servicio permite el rediseño de las propuestas e indicadores de los documentos de gestión administrativa y pedagógica, orientando la reformulación para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto educativo, de manera que los resultados brinden solución viables y contextualizadas a las problemáticas detectadas. El alcance del servicio podría incluir la capacitación, la implementación y el acompañamiento, garantizando la sostenibilidad del proyecto educativo.

La consultoría centra su desarrollo en la participación activa de los miembros de la institución, con participación de equipos multidisciplinares de profesionales PUCP desarrollando las siguientes estrategias:

• Reflexión desde la experiencia: recogiendo la experiencia profesional y práctica en la gestión pedagógica y administrativa.
• Problematización, conceptualización e integración cognitiva: ofrece la oportunidad de contrastar los contenidos propuestos con los saberes y experiencias previas.
• Aprendizaje colaborativo: eje para la elaboración conjunta y el ajuste de los documentos de gestión pedagógica y administrativa.
• Estudio de caso a través de visitas a organizaciones que desarrollan buenas prácticas vinculadas la gestión pedagógica y administrativa de la institución.

Instituciones de educación básica regular, públicas y privadas, que requieran mejorar las propuestas de gestión pedagógica y administrativa.

Formular, de manera colaborativa, Proyectos de Planes de Mejora en gestión académico-pedagógica, partiendo de la reflexión y el análisis de la experiencia y necesidades institucionales, orientando la propuesta a la mejora de la calidad y el reconocimiento de experiencias exitosas en Educación Básica Regular (EBR).


Rediseño de propuestas curriculares que incorporen las TIC

Reformulación de la propuesta curricular para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a partir de la reflexión y comprensión de los elementos teóricos de la formación del nivel y la identificación de buenas prácticas para innovar la la propuesta formativa, atendiendo a las necesidades de la semipresencialidad y la educación a distancia haciendo uso de medios virtuales. El alcance del servicio podría incluir la capacitación, la implementación y el acompañamiento, garantizando la sostenibilidad de la propuesta.

La metodología centra su desarrollo en la participación activa de los miembros de la institución, con participación de equipos multidisciplinares de profesionales PUCP, desarrollando las siguientes estrategias:

• Reflexión desde la experiencia: recogiendo la experiencia profesional y práctica en la implementación curricular.
• Problematización, conceptualización e integración cognitiva: ofrece la oportunidad de contrastar los contenidos propuestos con los saberes y experiencias previas.
• Aprendizaje colaborativo: eje para la elaboración conjunta y el ajuste de las propuestas.
• Estudio de caso a través de visitas a organizaciones que desarrollan buenas prácticas vinculadas a la gestión curricular en el nivel.

Comprende la educación básica regular, educación superior, y educación técnico productiva.

Desarrollar de manera colaborativa estrategias para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje para promover entornos de aprendizaje flexibles, interactivos que favorezcan el aprendizaje autónomo y colaborativo.


Elaboración de recursos educativos para la virtualidad y la semipresencialidad

El servicio comprende la evaluación diagnóstica del uso de recursos educativos (TIC) en la virtualidad, haciendo uso de estrategias de autoevaluación institucional, para que, a partir de ellas, se elabore una propuesta prospectiva de recursos educativos para la virtualidad y semipresencialidad, atendiendo así a las necesidades de la formación de cada institución. El alcance del servicio podría incluir la capacitación, la implementación y el acompañamiento, garantizando la sostenibilidad de la propuesta.

La metodología centra su desarrollo en la participación activa de los miembros de la institución, con participación de equipos multidisciplinares de profesionales PUCP, desarrollando las siguientes estrategias:

• Autoevaluación institucional: revisión de las prácticas desarrolladas para la integración de recursos educativos para la virtualidad y semipresencialidad, estableciendo el nivel de uso de las TIC.
• Reflexión desde la experiencia: recogiendo la experiencia profesional y práctica en el uso de las TIC.
• Problematización, conceptualización e integración cognitiva: ofrece la oportunidad de contrastar los nuevos contenidos propuestos para el uso de las TIC con los saberes y experiencias previas.
• Aprendizaje colaborativo: eje para la elaboración conjunta y el ajuste de nuevas propuestas en el uso de recursos educativos (TIC).
• Estudio de caso a través de visitas a organizaciones que desarrollan buenas prácticas vinculadas al uso de las TIC para el aprendizaje.

Comprende la educación básica regular, educación superior, y educación técnico productiva.

Desarrollar de manera colaborativa estrategias y recursos educativos que incorporen las TIC como soporte para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las modalidades presencial y semipresencial, atendiendo a las necesidades de la institución educativa, el perfil de los docentes y la infraestructura y equipamiento institucional.


Estrategias de educación emocional para la semipresencialidad

Servicio de evaluación diagnóstica de las prácticas docentes para la educación emocional en la institución educativa, haciendo uso de estrategias de autoevaluación institucional, para que, a partir de ellas, se elabore una propuesta de incorporación de estrategias de educación emocional atendiendo así a las necesidades de la formación de cada institución. El alcance del servicio podría incluir la capacitación, la implementación y el acompañamiento, garantizando la sostenibilidad de la propuesta.

La consultoría centra su desarrollo en la participación activa de los miembros de la institución, con participación de equipos multidisciplinares de profesionales PUCP, desarrollando las siguientes estrategias:

• Autoevaluación institucional: revisión de las prácticas desarrolladas en educación emocional.
• Reflexión desde la experiencia: recogiendo la experiencia profesional y práctica en educación emocional.
• Problematización, conceptualización e integración cognitiva: ofrece la oportunidad de contrastar los nuevos contenidos propuestos con los saberes y experiencias previas.
• Aprendizaje colaborativo: eje para la elaboración conjunta y el ajuste de nuevas propuestas en educación emocional.
• Estudio de caso a través de visitas a organizaciones que desarrollan buenas prácticas vinculadas a la educación emocional.

Comprende las instituciones de Educación Básica Regular (EBR).

Desarrollar de manera colaborativa estrategias de educación emocional, que atiendan el contexto y necesidades de la comunidad educativa, brindando soporte para el desarrollo de los aprendizajes.


Diseño e implementación de planes de mejora en la gestión administrativa y académica en educación superior

Reformulación de Proyectos de Planes de Mejora en gestión académico-pedagógica, a partir de la reflexión y comprensión de los elementos teóricos de la educación universitaria y la identificación de buenas prácticas para la mejora de la gestión académica y pedagógica en las universidades del país. El servicio permite el rediseño de las propuestas e indicadores orientando la reformulación para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto. El alcance del servicio podría incluir la capacitación, la implementación y el acompañamiento, garantizando la sostenibilidad del proyecto.

La consultoría centra su desarrollo en la participación activa de los miembros de la institución, con participación de equipos multidisciplinares de profesionales PUCP, desarrollando las siguientes estrategias:

• Reflexión desde la experiencia: recogiendo la experiencia profesional y práctica en la gestión académica y pedagógica.
• Problematización, conceptualización e integración cognitiva: ofrece la oportunidad de contrastar los contenidos propuestos con los saberes y experiencias previas.
• Aprendizaje colaborativo: eje para la elaboración conjunta y el ajuste de los proyectos.
• Estudio de caso a través de visitas a organizaciones que desarrollan buenas prácticas vinculadas a los proyectos de mejora.

Instituciones de educación superior, públicas y privadas, que requieran mejorar las propuestas de gestión académica y pedagógica.

Formular, de manera colaborativa, Proyectos de Planes de Mejora en gestión académico-pedagógica, partiendo de la reflexión y el análisis de la experiencia y necesidades institucionales, orientando la propuesta a la mejora de la calidad y el reconocimiento de experiencias exitosas en Educación Superior.


Diseño de soluciones educativas para la modalidad a distancia, semipresencial o presencial con incorporación de TIC

Se brinda el servicio instruccional y de producción para atender proyectos a dos niveles:

– Diseño y producción de programas, cursos, capacitaciones y talleres a medida para la modalidad a distancia, semipresencial o presencial, con incorporación de las TIC. El proyecto busca atender los requerimientos del cliente y generar soluciones que se adapten a sus necesidades y posibilidades de tiempo y recursos.
– Diseño y producción de recursos puntuales requeridos en proyectos específicos como: guías interactivas, videos de presentación o de contenido, tutoriales o demos, actividades y recursos gamificadas, entre otros formatos, que promuevan el aprendizaje, al sustentarse en propuestas instruccionales y tratamiento pedagógico de acuerdo a cada caso.

Compromete la participación de un equipo interdisciplinar de profesionales PUCP, conformado por: educadores, comunicadores, psicólogos, diseñadores gráficos y programadores, en coordinación con los especialistas de la entidad, con la finalidad de generar una propuesta de solución para atender los requerimientos. Para ello, se elaboran proyectos de diseño instruccional que incluyen la virtualización de contenidos a partir de la elaboración de guiones y producción de recursos multimedia.

Entidades públicas y privadas, de diferentes sectores, que requieran servicios educativos en la modalidad a distancia, semipresencial o presencial, incorporando las TIC.

• Brindar servicios educativos innovadores que contribuyan a la optimización de los recursos de capacitación de la entidad contratante.
• Generar propuestas didácticas que promuevan aprendizajes significativos en los diversos públicos beneficiarios.

Estas son algunas temáticas en las que tenemos experiencia

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