Explorando la realidad extendida: una herramienta educativa interdisciplinaria

17 de agosto

Conversamos con el Dr. Andrés Leon Geyer, docente y director del Laboratorio de Innovación y Creación Digital en Artes Escénicas (LabXR), sobre el avance de la realidad extendida y su uso como herramienta educativa interdisciplinaria.

¿Qué es la realidad extendida y cuál es su diferencia con la realidad aumentada? 

Realidad extendida es un término que existe para abarcar lo que es la realidad virtual, la realidad aumentada, el video 360°, la realidad mixta, el audio inmersivo, todas las experiencias de un entorno digitalmente mediado, y para cuya percepción necesitamos un dispositivo. También, el término de “XR” (realidad aumentada) implica las tecnologías similares por venir.

La realidad virtual nos traspone a un entorno en el cual no estamos. Un ejemplo son los antiguos simuladores de aviones. Antes, para eso se necesitaba una estructura que simulaba un avión, en cambio, hoy lo puedes ver desde tu celular.

La realidad aumentada es cuando otra realidad se suma a la nuestra. Por ejemplo, estoy viendo el entorno que me rodea, y se suma un elemento más. Esto se ve en juegos, en educación, por ejemplo, cuando en un libro se pone una figura o sobreponen información ficticia o real; obras de arte que se expanden; información de productos. Todo lo que complementa la realidad que estoy viendo. Es decir, enriquece el entorno que nos rodea con otras capas de información.

La realidad disminuida se da cuando, por ejemplo, tenemos una aplicación para comprar muebles y te lo coloca en tu casa, pero qué pasa si ya hay un mueble en ese lugar. Tendría que haber un proceso de desaparición de la información existente para colocar lo otro. Para ello, se da primero un proceso de realidad disminuida y después de realidad aumentada.

¿Cuál ha sido el avance de la realidad extendida en los últimos años respecto a su accesibilidad a más usuarios?

La realidad extendida no es solo una tecnología, tiene un impacto e implica todo un ecosistema de desarrollo y producción de contenidos. Estamos hablando de una industria que ha crecido inmensamente en los últimos años, porque han bajado de costo los equipos para reproducirla y crearla.

Nuestros dispositivos celulares son ahora tan potentes en su procesamiento, que pueden colocar en tiempo real cosas en nuestro entorno. Así, nuestros dispositivos cotidianos nos pueden servir para reproducir XR. Una computadora normal sirve para desarrollar esos contenidos, sirve para hacer filtros de realidad virtual y aumentada. Los programas son gratuitos y son cada vez más fáciles de aprender. Por ejemplo, los filtros de Instagram se pueden hacer en 10 minutos, porque el software también se ha vuelto fácil de manejar.

Entonces, tenemos 3 frentes: hardware para desarrollar que se ha vuelto accesible, hardware para reproducir también que se ha vuelto accesible y software para desarrollar que se ha vuelto fácil. Por estas 3 razones, hace unos 4 años hubo un punto de quiebre que democratizó el desarrollo y la aplicación de la realidad extendida.

Estamos ante una industria que, en el 2021, generaba 26 billones de dólares y se calcula que en el año 2030 llegará a 345 billones de dólares. Es una de las industrias con mayor crecimiento en la actualidad.

¿Cuáles crees que son los límites éticos del uso de la realidad extendida?

En la realidad extendida, el casco de visualización tiene una cantidad de cámaras y sensores que pueden generar 20 millones de datos biométricos tuyos en 20 minutos de uso. Es como poner tu huella dactilar. También, este casco está filmando tu entorno y las caras en él ¿A dónde va esa información?

Esta tecnología también se ha utilizado en medicina y psicología para curar traumas. Pero, así como puede curarlos, también puede crearlos por mera ignorancia, pero eso no te exime de la responsabilidad. Por lo tanto, si todos podemos crear estas experiencias, también tenemos que tener conciencia de la responsabilidad que adquirimos.

Finalmente, a lo que quiero llegar es que nuestro reto principal es formar a la gente acerca de lo que esta tecnología implica, que la sepas usar con cuidado, que la desarrolles con responsabilidad y que generemos lineamientos de buena prácticas y conducta ética.

¿Cómo contribuye la realidad extendida al sector educativo donde se encuentra nuestra universidad?

Las tecnologías de realidad extendida son herramientas útiles en el sector Educación. También estas son transversales a todos los procesos de aprendizaje de la Universidad. Respecto a esto, la PUCP puede usufructuar de esta diversidad para crear y desarrollar contenidos hacia una solución técnica.

Diversas investigaciones demuestran que en realidad virtual (VR) hay un mayor aprendizaje que en 2D. Se entiende mejor la información, hay mayor involucramiento y colaboración de los estudiantes.

La realidad extendida es una tecnología que puede ser usada en muchas facultades de la Universidad, y ya varias la están utilizando.

¿Cuál es el objetivo y los principales proyectos del Laboratorio de Innovación y Creación Digital (LabXR) de la Facultad de Artes Escénicas PUCP?

El LabXR AE tiene 4 ejes: trabaja realidad extendida, inteligencia artificial, interactividad generativa y computación física. Dentro de los ejes, uno de los principales es la realidad extendida. En este entorno, lo que ofrecemos es asesoría, es decir, identificar qué se puede hacer, con qué tecnología, y qué necesito dependiendo de la necesidad que se presenta; y también realizamos el desarrollo desde la exploración hasta la implementación para casos específicos.

Nos dirigimos a todas las facultades de la Universidad, pero también a otras universidades del país y del extranjero. Además, trabajamos de la mano con diversas empresas y buscamos alianzas con el Estado y la sociedad civil.

Tenemos alianzas académicas con instituciones como la Universidad de Nueva York, Universidad de Auckland, Universidad de Michigan, etc. Además, somos parte de diversas redes internacionales como XR Latam y la Red Latinoamericana de Laboratorios Digitales.

¿Cómo las artes escénicas conversan con la realidad extendida?

El Lab XR de Artes Escénicas tiene un perfil bastante peculiar. La realidad extendida se caracteriza por su amplitud disciplinaria. Necesitamos especialistas que creen la narración, el lenguaje audiovisual, y diseñen la interfaz. También necesitamos alguien con conocimiento psicológico y pedagógico, aparte de los conocimientos de programación.

En el caso de artes escénicas, hay dos perspectivas que podemos tener. Por un lado, el aporte de la realidad extendida a las artes escénicas es masivo. Por ejemplo, se puede virtualizar escenarios. Hay obras actuadas por una persona en Nueva York en vivo y uno en realidad virtual ve al actor como un avatar.

En realidad aumentada, se puede complementar lo que se ve en vivo con elementos ficticios que pueden ser escénicos, objetos y personas. Imagínate estar viendo a Hamlet mirando al vacío y, si pones tu celular, ves al fantasma de su padre. Ya se usa la realidad aumentada como complemento en el espectáculo.

Sin embargo, las artes escénicas, al igual que otras especialidades, hacen un aporte a la realidad extendida. Por ejemplo, si hablamos de video 360°, si el espectador decide a dónde mirar, se elimina de cierta forma el fuera de encuadre. Lo que hay que construir alrededor de la cámara es una escena, entre las personas que están más calificadas para construirla están los de artes escénicas. Eso en lo referente a la producción.

Otro caso es que, si quiero desarrollar un avatar y quiero que la persona se sienta identificada con este, ¿quién es el encargado de hacer que este avatar sea orgánico y coherente con tu movimiento? Ese es un trabajo que se puede realizar desde las artes escénicas.

El LabXR está en Artes Escénicas, no pierde aquella perspectiva, pero estamos abiertos a otras disciplinas. Algo que también nos caracteriza es que nos dedicamos a temas del uso responsable y buenas prácticas de la realidad extendida. Desarrollamos proyectos para contextos de baja conectividad y pocos recursos, ya que nuestra intención es llegar a todo el país.

¿Qué tipo de proyectos puede realizar la PUCP con las empresas públicas y privadas respecto a realidad aumentada?

Un proyecto que estamos realizando es la formación y entrenamiento en realidad virtual para bomberos voluntarios.

Los bomberos voluntarios tienen que entrenar en situaciones de peligro y eso implica un alto riesgo para ellos, inclusive el de muerte en el entrenamiento. Además, los incendios son inmensamente complejos e impredecibles. Hay situaciones que son difíciles de aprender por ejercicio, y es ahí donde la simulación virtual de este entorno es de especial utilidad. Podemos ir aumentando los grados de dificultad y poca visibilidad para que sea más efectivo el aprendizaje. Asimismo, podemos trabajar con entornos complejos y diversidad de situaciones simulables. Todo ello con menos impacto ambiental y menor costo. Esto no reemplaza al entrenamiento real, pero puede complementar lo que hacen en entornos de trabajo híbrido.

Nuestro laboratorio busca apoyar las empresas en su exploración, y evaluar con ellas qué se puede hacer con los medios que se tiene.

Reseña de entrevistado: 

Docente, creador e investigador. Lidera el Laboratorio de Innovación y Creación Digital en Artes Escénicas LabXR. Interés en la intersección entre teoría y praxis: a nivel teórico se enfoca en percepción y epistemología y a nivel práctico produce, investiga, asesora y forma en el contexto de profesiones creativas. Explora el uso escénico de medios, tendencias y herramientas en las nuevas tecnologías con énfasis en los desarrollos de la Realidad Extendida.

 

educacióninterdisciplinariorealidad extendidaTecnología

Recibe novedades y noticias sobre nuestros servicios:

× ¿Cómo puedo ayudarte?